Giner de los Ríos

     Imagen de Francisco Giner de los Ríos  
FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

D. Francisco de Borja, Juan de dios, Mª de la Concepción Giner de los Ríos nació en Ronda el día 10 de Octubre de 1.839. Su domicilio estaba ubicado en el nº 1 de la calle Tendezuelas. Sus progenitores fueron, D. Francisco Giner de la Fuente (De origen valenciano y fallecido en 1.890) y Doña Bernarda de los Ríos Rosas (Hermana de D. Antonio Ríos Rosas y fallecida en 9 de Octubre de 1.864).
Hermanos de Francisco (el primogénito) fueron: José Luis (1.842), Bernardo (1.846) y Hermenegildo (1.847).
Los frecuentes traslados de su padre hacen que Francisco en su infancia y juventud esté constantemente cambiando de domicilio. Así pasará por Carmona, Alicante, Barcelona (Donde queda impregnado por el "positivismo" de Francisco Javier Llorens), y Granada, donde finalizará sus estudios universitarios.
Es en esta ciudad donde traba amistad con Pedro Antonio de Alarcón, Riaño y Nicolás Salmerón. Ya en sus escritos se va vislumbrando la forma de ser y de pensar de Francisco, su espíritu filosófico, curiosidad intelectual y una creciente acción social y educadora.
Por estas fechas se traslada a Madrid de la mano del político y tío suyo D. Antonio Ríos Rosas, que lo colocará de auxiliar en la primera secretaría de estado, mientras realiza su doctorado en Derecho que terminará en Junio de 1.865.
En 1.867 es nombrado catedrático de filosofía del Derecho y derecho internacional de la Universidad de Madrid.
Francisco, al igual que otros enseñantes de aquella época, estaba en desacuerdo con la política educativa por la que eran el Estado y la Iglesia los encargados exclusivos en dictar las materias y pensamientos a enseñar, siendo el "maestro" solo un vínculo entre la doctrina del Estado y el alumno.
A consecuencia de la cerrazón y la política represora, muchos catedráticos son cesados en sus puestos, entre ellos D. Francisco Giner.
Pero en 1.876, fundada por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sáenz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) hacen realidad el sueño de Francisco: La Institución libre de Enseñanza.
Publicó ensayos sobre la educación y fue un gran pedagogo. Falleció en Madrid, el día 18 de Febrero de 1.915.

M. Machado recuerda a Giner
Sirva de descripción de Giner este fragmento del panegírico que Antonio machado le dedicó:
Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.

Atrás---Salir